martes, 27 de julio de 2021

Vuelta motociclista a España (II)

Recorrer estos primeros kilómetros por la sierra de Cazorla desde el campin Cazorla Montillana hasta Villanueva del Arzobispo es una auténtica delicia. Es de esos momentos que compensan todas las penalidades que pueden sufrirse yendo en moto. Inmensas laderas de olivos a un lado y otro de la carretera. El sol que sale y se oculta intermitentemente entre las elevaciones. Y ese aire fresco de la mañana que invita a conducir sin parar. Por supuesto todo esto rematado por curvas y más curvas enlazadas una detrás de otra sin nadie más que te dispute la calzada.

Pero todo lo bueno se acaba y al llegar a Villanueva del Arzobispo conectamos con la A-32, un verdadero caos de obras, tráfico y prisas por llegar al destino. Para empeorar más la situación, a partir de Úbeda la A-32 está empezando a ser autovía, pero de momento solo algunos tramos. Así pues, toca paradas por obras, desvíos, firme en mal estado,.... Así vamos hasta Bailén, donde enlazamos con la A-4 que, aunque no está conservada de la mejor manera, el tráfico disminuye bastante, por lo que anticipo una plácida travesía hasta Córdoba.

La plácida travesía se complementa con una parada para desayunar. Tostada con tomate y café con leche en vaso largo como solo lo ponen por el sur. Después de un par de horas en moto con tan solo unas galletas en el estómago esta parada la disfruto como si fuera un restaurante con estrellas Michelín. No me demoro más tiempo para evitar las agobiantes horas de calor que a partir de las dos de la tarde aparecen cada día sin piedad.

Continúo dirección Córdoba sin llegar a entrar en la ciudad, ya que tomo un desvío hacia el norte buscando la carretera N-432 que me dirige hacia Extremadura. Esta carretera tiene unos paisajes preciosos, discurre entre encinares con pendientes suaves y cuenta con un firme en muy buenas condiciones y es muy ancha. Eso si, en sus primeros kilómetros cuenta con mucho tráfico, camiones incluidos. Dejamos a nuestra izquierda brevemente visible el embalse de Puente Nuevo y todo el tráfico se tranquiliza una vez pasado el pueblo de Espiel.

Encinas entre Córdoba y Badajoz


El castillo de Bélmez nos va anunciando que la provincia de Córdoba toca a su fin. Pasamos Pueblonuevo, el literario Fuente Obejuna y la misma carretera N-432 nos lleva a Granja de Torrehermosa, primera localidad extremeña. Poco poco va subiendo la temperatura y comienzo a tener hambre y necesidad de parar a tomar algo. En estos tramos restos de campos inmensos de secano se avanza con rapidez y una vez pasado Llerena decido parar en un restaurante del pueblo de Villagarcía de la Torre y reponer fuerzas.

Ya solo queda llegar hasta Zafra y desde ahí hacer una de las carreteras más bonitas que conozco, la EX-101 que une Zafra con Fregenal de la Sierra. Son 45 kilómetros de auténtica delicia, bajando y volviendo a subir desde la cuenca del río Ardila. 

Fregenal de la Sierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario