Escocia 2019 (2ª Parte)

Día 4º: Altnacealgacht - Tyndrum


Nos levantamos después de una noche reparadora y nos disponemos a cargar las motos antes de ir a desayunar en el restaurante anexo a los apartamentos donde hemos dormido. Es en este momento cuando descubrimos los inconvenientes de dormir a la orilla de un lago. Millones de pequeños mosquitos cubren nuestras motos que al tocarlas comienzan a revolotear y picarnos sin piedad. Se meten por el casco, los guantes, las chaquetas,... resulta insoportable.

Amanece en el Alt Loch

Después de luchar contra los insectos, reponemos fuerzas con un magnífico desayuno a base de tostadas, mantequilla, mermelada, bizcocho y café. Arrancamos las motos y seguimos rumbo sur, pasando nuevamente por Ullapool y con la idea de visitar la Isla de Skye. Comenzamos por la A835 para desviarnos pronto por la A832 en dirección a Dundonell. Poco después de pasar el pueblo paramos en un parking donde contemplar unas magníficas vistas del lago Broom que vamos rodeando. Todos estos lagos presentan la particularidad de que tiene salida al mar, por lo que su agua es salada y todos tienen puertos de mayor o menor entidad.

Panorámica del Broom Loch




Seguimos descendiendo dirección sur rodeados del típico y verde paisaje escocés con algo más de abundante monte bajo y con el mar siempre a nuestra derecha, dejándose ver en ocasiones la Isla de Lewis and Harris que se encuentra frente a la costa que vamos bordeando. Pasamos por las localidades de Poolewe y Kerrysdale hasta conectar con la carretera A87 que nos lleva hasta Kyle of Lochalsh, localidad que sirve de puerta de entrada a la Isla de Skye y cuyo puente merece ser inmortalizado desde esta curiosa perspectiva.

Puente de acceso a la isla de Skye
Nos adentramos por la isla hasta Broadford, donde paramos a tomar algo en el Crowlin Bar al borde de la carretera. Aprovechamos el descanso para reservar el alojamiento de esta noche, que preveemos en la misma isla o en Kyle. Para nuestra sorpresa no hay nada disponible en kilómetros a la redonda. Hasta ahora no habíamos tenido ningún problema para localizar alojamiento donde nos proponíamos. Esto nos hace cambiar de planes y abandonar la idea de visitar la isla, pues el alojamiento más cercano se encuentra a 3 horas de viaje desde Broadford, en la localidad de Tyndrum.

Emprendemos viaje volviendo sobre nuestros pasos hasta Kyle y desde ahí tomamos dirección sur por la A87 hasta Invergarry. Desde aquí con el lago Lochy a nuestra derecha seguimos descendiendo.

La siguiente parada la hacemos en Fort William, ciudad situada a orillas del Loch Linnhe, el lago más largo de Escocia y de Ben Nevis, el monte más alto de Reino Unido. Siguiendo por la A82 dirección sur, atravesamos el impresionante Ballachulish Bridge que, como no podía ser de otra manera, une North Ballachulis y South Ballachulish. Se trata de un puente de acero construido en 1975 para sustituir al ferry que hacía la travesía anteriormente.

Ballachulish Bridge-Foto cortesía Chris Downer


Continuando camino y en las proximidades de Glencoe nos encontramos con otra maravilla de la exuberante naturaleza escocesa, el The Meeting of the Three Waters. Se trata de una cascada a pie de la carretera A82 con aparcamiento y un pequeño mirador donde fotografiar la cascada cómodamente. La cascada recoge el agua de tres fuentes distintas antes de desmebocar en el Loch Achtriochtan.

The Meeteng of the Three Waters



Desde aquí llegamos ya a Tyndrum donde tenemos el alojamiento en el Muthu Ben Doran Hotel, un espectacular edificio con decoración hindú y sobrecargado de moquetas por todos lados como gustan a los británicos. Después de bajar el equipaje y meterlo todo en la habitación, ducha de rigor y salimos a dar una vuelta por la pequeña localidad y cenar en el The Real Food Cafe.
Cena en el Real Food Cafe

La cena siempre bien acompañada





 





Vuelta al hotel dando un pequeño paseo para bajar la cena y a descansar, aunque mañana tras el cambio de planes de hoy nos queda hasta Glasgow menos camino del previsto, así que lo podremos tomar con más calma. Ya hemos tenido el exceso de kilómetros hoy.


Día 5º: Tyndrum - Glasgow

Hotel Muthu Ben Doran
Nos levantamos después de toda una noche de lluvia. Las motos están completamente mojadas, así que secamos lo que podemos, cargamos el equipaje y salimos a la carretera. Tyndrum es la puerta de entrada por el norte al Loch Lomond and The Trossachs National Park. El gran atractivo del parque es el lago Lomond, que nosotros vamos a transitar en toda su extensión de norte a sur por la carretera A82. Pero antes de eso, nos dirigimos por la A85 dirección oesta hasta Oban, ciudad costera con un enorme atractivo turístico. Aquí merece la pena la parada, la visita y, como no, el desayuno en el restaurante del puerto The Corryvreckan a base de huevos, bacon, beans, tostadas, vamos para no tener hambre en un buen rato.

Después del desayuno visitamos Oban. Sobre todo en esta población destacan su precioso puerto, la torre McCaig (nombre que recibe en honor del filántropo que la mandó construir) construida en 1897 con precioso jardín interior y unas vistas magníficas sobre la bahía de Oban y que está inspirada en el Coliseo romano y un pequeño museo sobre la historia del pueblo. Oban es tambén el puerto de donde salen los ferrys para visitar las islas escocesas que se encuentran enfrente, las islas de Kerrera y de Mull.

Puerto de Oban

Desayuno escocés
Destilería de whisky


McCaig's Tower

Vista de la bahía de Oban desde la torre

Continuamos bordeando la costa por la carretera A816 hasta Lochgilpead, donde hay que tener cuidado con el desvío, pues de continuar hacia el sur nos encontraremos con el final de la carretera y con la única opción de volver sobre nuestros pasos. Aquí hemos de tomar la A83 y remontamos el lago Fyne para llegar a Inveraray, donde volvemos a parar para visitar la localidad y su famoso castillo, el Inveraray Castle, un castillo del siglo XV que es el reclamo turístico de esta parte de Escocia. 

Iglesia de Inveraray


La A83 en Tarbet se convierte en la A82 que siguiendo la orilla del Loch Lomond nos dirige hacia el sur y a nuestro destino de hoy en la ciudad de Glasgow. Nos alojamos en el mismo hotel que 5 días antes y disfrutamos de la ciudad y una espléndida cena con juego de preguntas (Quiz) muy popular en los pubs escoceses. Ni que decir tiene que quedamos últimos, por lo que nos llevamos mención especial.

Día 6º: Glasgow - Peterborough


La mañana amanece lluviosa en Glasgow, así que el traje de agua se hace indispensable desde el comienzo del viaje. Hoy toca una paliza de moto por las autovías inglesas. Partimos con la idea de adelantar lo máximo posible, parando solo cuando el repostaje sea necesario. 


Por la autovía M6 hacemos el trayecto Glasgow-Carlise-Manchester, donde nos detenemos a llenar el depósito de gasolina y tomar un café en un área de servicio. Desde aquí vamos a Shefield para tomar la A1 en dirección sur. En esta parte del viaje y con tantos kilómetros a velocidad sostenida, la cadena de mi moto que ya estaba empezando a destensarse, comienza a hacer ruidos preocupantes. Ahora va completamente suelta, lo que incluye un plus de intranquilidad al viaje. 

En Newark volvemos a parar a tomar algo y decidir donde vamos a dormir esa noche. Encontramos un hotel, el Thorpe Lodge Hotel, en la localidad de Peterborough, a pocos kilómetros de Cambridge, así que hasta allí nos dirigimos por la misma A1. En total han sido más de 600 km y casi 6 horas y media de viaje.

Lo primero que hacemos al llegar al hotel es intentar tensar la cadena de mi moto, que ahora ya va completamente suelta. Después de una odisea para conseguir las herramientas necesarias, resulta que la cadena ha cogido mucha holgura, con lo que el tensado es imposible. Joaquín hace todo lo que puede por dejarla lo mejor posible, dentro del enorme juego que tiene. Solo queda esperar que aguante, al menos, hasta tomar el ferry en Dover al día siguiente.

Una vez medio apañada la cadena de la moto, nos dirigimos al centro de Peterborough a cenar y dar un paseo por la localidad. Su plaza central es preciosa y dispone de una impresionante catedral que no podemos visitar por estar ya cerrada.


Plaza de Peterborough


Después de una agradable cena en un pub del centro de Peterborough, volvemos paseando hasta el hotel para descansar, aunque la incertidumbre de si la cadena aguantará o no al día siguiente me mantiene toda la noche preocupado.

Día 7º: Peterborough - Naours


Desde Peterborough estamos a menos de tres horas de Dover, donde hemos de coger el ferry, pero hemos de bordear Londres, lo cual siempre es una situación impredecible, así que madrugamos para llegar con tiempo suficiente.

La autovía A1 nos lleva hasta Cambridge sin mucho tráfico, pero al enlazar con la M11 la cosa se complica sobremanera y el tráfico se colapsa totalmente. La ventaja de ir en moto es que te permite ir sorteando vehículos, pero aún así la marcha se ralentiza mucho.

Así vamos hasta desembocar en la circunvalación M25, donde los cuatro carriles para cada sentido aligeran bastante el tráfico. Cruzamos el río Támesis por el impresionante Dartford Crossing y en poco rato tomamos la A2 que nos llevará con tráfico fluido hasta Dover. A la altura de Canterbury paramos a en un área de servicio a desayunar. Ya estamos muy cerca de Dover y nos quedan aun varias de horas de margen antes de que salga el ferry.

Llegamos al puerto de Dover, aparcamos las motos en el parking y dada la hora que es, visitamos las playas de Dover y los impresionantes White Cliffs. La cadena de la moto ha aguantado hasta aquí, lo que me relaja bastante. Ya solo queda embarcar y dirigirnos hasta Dunquerque, donde después de un par de horas de autovía llegaremos a Naours, donde dormiremos y recogeremos coche y carro para llevar las motos.

Día 8º: Naours - Dax


Con las motos ya en el carro, nos queda atravesar toda Francia en coche. Hemos planeado hacerlo en dos días y sin pasar por París para evitar el caótico tráfico que rodea la ciudad. Así pues hacemos el trayecto Naours - Ruan - Le Mans - Tours - Poitiers - Angulema - Burdeos - Dax, en el Parque Natural de las Landas de Gascogne, un precioso lugar muy famoso por sus aguas termales. Dormimos en el Hotel Brit du Lac, donde disfrutamos de una plácida noche y un suculento desayuno.

El último día de viaje toca atravesar la frontera por Irún y regresar tranquilamente a casa. Aunque el reventón de una rueda del carro, sin mayores consecuencias, en la autopista AP-15, hace que el trayecto no sea del todo plácido.

Y con esto acabamos el viaje más largo que hemos hecho hasta ahora en moto. En total han sido 6200 km, de los cuales 2600 km en coche y 3600 km en moto, desglosados como sigue:

- 1300 x 2 = 2600 km en coche de atravesar Francia.

- 200 x 2 = 400 km de Naours a Dunquerque y vuelta.

- 800 x 2 = 1600 km de Dover a Glasgow y vuelta. 

- 1600 km recorriendo Escocia.

Ya veremos que es lo que nos toca para el verano que viene...

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