viernes, 24 de julio de 2015

Camino del Norte (V)

Comenzamos la última jornada de nuestro viaje por el norte de España. Nos levantamos no muy temprano y tomamos un buen desayuno en el restaurante Resinera: tostadas con tomate y aceite, bizcocho casero y unos buenos tazones de café con leche. Con esto ya tenemos energías suficientes para afrontar unos buenos kilómetros encima de la moto.

Salimos de Aranda de Duero por la N-122, entre viñedos coronados por rosales, no como adorno, sino para detectar las plagas que atacan a la vid y que se manifiestan primero en el rosal. Los viñedos son inmensos y se pierden en la lejanía como si fueran mares verdes cargados de uvas.

La N-122 nos lleva a pasar por la Vid, Langa de Duero, Soto de San Esteban y San Esteban de Gormaz. Hasta aquí el río Duero ha sido nuestro fiel compañero siempre al borde de la carretera, pero desde este punto mientras nosotros nos desviamos a la izquierda, el río toma rumbo a la derecha hacia su nacimiento en los picos de Urbión allá en tierras sorianas.

Continuamos viaje hasta llegar a El Burgo de Osma, donde realizamos la primera parada del día para contemplar una de las ciudades más recoletas de Castilla con gran cantidad de encantos escondidos entre sus calles y plazas. Visitamos la plaza Mayor, donde estacionamos las motos y contemplamos el magnífico ayuntamiento de la villa y el antiguo hospital de San Agustín, lugar de reposo de peregrinos y enfermos. Pasear por su calle Mayor rodeada de soportales de madera transporta al viandante a otros tiempos y otras costumbres. Siguiendo este paseo llegamos a la catedral de la Asunción que desde su imponente edificio proclama su importancia y la de la villa en que se enclava. Y como no sólo de arte se alimenta el cuerpo, tomamos el refrigerio correspondiente que ya nos hemos ganado a estas horas.

Traseras de la Catedral

Torre de la Catedral

Calle Mayor con soportales

Catedral de la Asunción

Plaza Mayor

Vista calle Mayor

Antiguo hospital de San Agustín

Plaza Mayor y Ayuntamiento
Fachada del hospital

Aquí en el Burgo dejamos la que hasta ahora ha sido nuestra guía, la N-122 y tomamos la más modesta CL-116, que nos lleva a Lodares de Osma y Hortezuela. Volvemos a reencontrarnos con el río Duero brevemente, que nos acompaña hasta dejarnos en Almazán. Seguimos por la CL-116 notando ya en el aire el olor al hogar, pues Aragón se divisa ya en lotananza. Más concretamente nos aproximamos a Monteagudo de las Vicarías, último pueblo castellano antes de entrar en tierras aragonesas. Ahora la CL-116 se convierte en la A-116 y, por fortuna, el cambio de denominación no se traduce en un cambio en las condiciones del asfalto, que siguen siendo buenas.

Embalse de la Tranquera
Llegamos de esta forma a la A-2, que utilizaremos durante unos cuantos kilómetros hasta el desvío de Alhama de Aragón, desde donde por la A-2502 nos lleva a Nuévalos cruzando el embalse de la Tranquera. Aquí toca una parada para tomar algo. La oferta es amplia, pues el cercano Monasterio de Piedra atrae un turismo permanente que llena la carretera de restaurantes y tiendas de recuerdos. Es pronto, así que tomamos un refrigerio tranquilos y con el restaurante casi vacío. Eso nos trae la consecuencia de un servicio rápido y atento.

Saliendo de Alhama de Aragón

Alhama al fondo


Saliendo de Nuévalos

Continuamos nuestro trayecto por carreteras cada vez más familiares. De Nuévalos salimos por la A-202 para tomar inmediatamente la A-2506, carretera que hasta Monterde y Abanto presenta algunas curvas pero que una vez pasado Cubel se convierte en una recta interminable con un firme en bastante mal estado. Además el calor empieza ya a apretar con ganas. 

Joaquín

Entre el típico paisaje turolense de extensas llanuras y poca vegetación llegamos a la Laguna de Gallocanta que podemos contemplar desde la carretera. Prácticamente la bordeamos, tomando la A-1507 en el pueblo de Bello, para pasar por Tornos y finalmente llegar a Calamocha donde paramos a comer en el restaurante Mariano, famoso por su espectacular cesta de navidad y por su cocina tradicional aragonesa. Coincidimos en el comedor con Manolo el del Bombo, todo un icono del fútbol español

Abanto
Cubel
Centro Interpretación de Gallocanta


Llegando a Calamocha

Compañeros en Calamocha

Ya sólo nos queda finalizar nuestro viaje hasta Alcañiz. El sol cae a plomo a esta hora de la tarde. De Calamocha salimos por la A-1508, en dirección a Navarrete del Río y Barranchina. Esta carrtera resulta muy entretenida y para mi es completamente nueva. Después de atravesar Torrecilla del Rebollar y Villanueva del Rebollar, salimos a la N-211 en Vivel del Río. Ya no la abandonaremos hasta el final de nuestro viaje en Alcañiz. Sólo una breve parada en la fuente de la Raposa para hidratarnos rompe la última tirada que nos dejará en casa.

Fuente de la Raposa en la N-211

Una vez más han sido 5 días fantásticos de moto, paisajes, carreteras, conversación, risas,... con la inestimable compañía de Joaquín, con quien es un placer compartir estos momentos.

 ¡Y que sean muchos más! 

Dejo un vídeo con las interminables rectas entre Cubel y Bello: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario