miércoles, 6 de octubre de 2021

Fort de Milet (Serie La Batalla del Ebro)

La Guerra Civil española dejó profundas huellas de rencor, miseria y venganza en gran parte de la sociedad. España quedó divida en dos bandos irreconciliables y no hubo población, grande o pequeña, que no sufriera las consecuencias del conflicto. Todas las familias habían perdido seres queridos en una u otra batalla. Pero entre todas las batallas que se libraron por todo lo ancho de la geografía española hay una que destaca por su crudeza, duración, víctimas e importancia estratégica para el desenlace final: La batalla del Ebro. No es por casualidad que existan por toda la zona infinidad de vestigios de aquella gran batalla: refugios, búnkers, trincheras, acuartelamientos, aeródromos,... En los últimos años también han proliferado los centros de interpretación y museos donde comprender lo que paso en estas tierras.

La mayoría de estos restos están ubicados entre la Terra Alta tarraconense y el Bajo Aragón Histórico aragonés. En esta serie que ahora aquí en este blog comienza iré visitando y describiendo diferentes emplazamientos de la batalla del Ebro con su correspondiente historia y trasiego. 

Comenzamos con el Fort de Milet, situado en la localidad de Caseres y escondido en medio de un pequeño bosque de pinos. Se encuentra, asimismo, rodeado por los omnipresentes molinos eólicos. El acceso no es sencillo, pues no está bien indicado y la senda que nos lleva hasta el fuerte se encuentra tapada por la vegetación en muchas zonas. Una vez localizado entre los pinos ya es fácil orientarse y seguir la visita. El camino de acceso parte de la carretera N-420 a la altura del kilómetro 788.

El complejo está formado por un refugio antiaéreo donde podían esconderse los soldados en caso de bombardeo de la aviación nacional, galerías que servían como emplazamiento de diversas piezas de artillería, trincheras para comunicar los diversos espacios y un depósito de agua para abastecer a los ocupantes.

Este complejo formaba parte de una línea defensiva a lo largo del río Algars, creada con el objetivo de impedir el avance desde Aragón de los nacionales hacia Cataluña. Sin embargo la inesperada caída del frente de Aragón y el rápido avance de los nacionales en marzo de 1938, hizo que los soldados que ya estaban instalados en el complejo no llegaran a utilizarlo por la llegada masiva de las tropas franquistas desde Maella.

Impresiona pasear entre los restos muy bien conservados e imaginar las horas de angustia que vivirían aquí los soldados republicanos. En el refugio antiaéreo resulta curioso que en medio del túnel excavado bajo tierra haya una mesa hecha con dos troncos y una tabla para dotar de una mínima comodidad las largas horas de espera y miedo que pasarían los soldados agazapados esperando el final de los bombardeos. No hay ninguna concesión más a la comodidad. El túnel es frío, oscuro y tenebroso, pero podía significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Vista del búnker desde el refugio

Entrada al refugio antiaéreo

Aljibe para almacenar agua

Ubicación de piezas de artillería

Entrada lateral a la zona de disparos

Visión para un artillero

Entrada al búnker

Trincheras de conexión

Trincheras

Ubicación artillera

Entrada al búnker


No hay comentarios:

Publicar un comentario