sábado, 23 de octubre de 2021

Fort d'en Blario (Serie La Batalla del Ebro)

Una nueva visita de la serie La batalla del Ebro. En esta ocasión me dirijo hacia la población de La Pobla de Massaluca, atravesando las bonitas carreteras que llevan de Caspe a Mequinenza, desde aquí a Fayón para entrar en la comunidad catalana y, atravesando La Pobla, tomar un desvío por un camino rural a la derecha de la carretera (no hay ningún tipo de indicación que indique que está el fuerte) y a pocos metros se puede estacionar la moto y visitar el fuerte.

Está peor conservado que el Fort de Milet, aunque presenta una estructura similar. También forma parte de la línea defensiva del Algars, ideada por la Generalitat para la defensa del frente del Ebro en caso de caída del frente aragonés. Tampoco llegó a ser utilizado por el rápido avance de las tropas nacionales por Maella.

En esta ocasión en el complejo podemos contemplar tres pasillo conectados, con tres entradas distintas estando una de ellas derruida. Parece ser que se utilizaron materiales provenientes del refugio para otras obras en el pueblo. Las dos entradas restantes permanecen intactas. No quedan restos de trincheras ni de emplazamientos de artillería, aunque por su privilegiada posición domina una amplia zona lo que lo convierte en un enclave magnífico de observación y defensa.

El fuerte también fue objeto de expolio por parte de los habitantes que, una vez acabada la guerra, volvían a sus pueblos y se encontraban con que no tenían ni casas, ni campos de cultivo, ni negocios. Una forma de supervivencia muy común en la posguerra era la venta de hierros y materiales de construcción que extraían de donde podían. Este fuerte fue un ejemplo de expolio por necesidad.


Enclave del Fort d'en Bario

Entrada derruida



Detalle entrada derruida


Zona superior del enclave


Vista general del emplazamiento

Entrada sur

Galería interior

Salida entrada derruida


Derrumbe por explosión


Galería oeste


Entrada galería


Entrada oeste

La Pobla de Massaluca al fondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario