lunes, 2 de septiembre de 2013

Conexión 2182 km (III)

Día 3

El tercer día del viaje lo tomamos con calma y aproveché para recorrer en moto las carreteras por las que había circulado toda la vida pero siempre en coche.

Salimos pronto de Fregenal y fuimos en dirección Huelva hasta Jabugo por la N-435. En este pueblo ya huele a jamón cuando te vas acercando a varios kilómetros de distancia. Recorrimos las calles principales en moto y nos hicimos la foto turística de rigor.

Jabugo, el pueblo del jamón
A continuació nos dirigimos hasta la Peña de Arias Montano, donde se cuenta que el humanista pasó los últimos días de su vida recluído en la cueva que puede visitarse, meditando y reflexionando sobre los males del mundo. Junto a la cueva se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del pueblo de Alájar, y un restaurante donde pobrar los platos típicos de la zona resulta obligado. En nuestra visita el restaurante permanecía cerrado por vacaciones.

Alájar desde la Peña de Arias Montano

La Versys entre encinas y castaños

Ermita N. Sra. de los Ángeles
Nuestra siguiente parada fue en Aracena. La carretera aparece constantemente rodeada de encinas, pinos y castaños, encontrándose aqui el castañar más septentrional de Europa, cuya existencia es posible gracias a los vientos húmedos que llegan del Atlántico. En Aracena aparcamos las motos y dimos una vuelta por la zona que rodea a la Gruta de las Maravillas. Dada la hora que era y el hambre que ya teníamos, disfrutamos de un buen almuerzo en Pintxos Juanjo, justo al lado de la entrada de las grutas.

Calle de Aracena
Después de esta parada, tocaba un buen rato de curvas por una de las mejores zonas que conozco para ir en moto, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva. No en vano moteros de todas partes de Andalucía y Extremadura se dan cita en estas carreteras todos los fines de semana. Nosotros completamos nuestro recorrido saliendo de Aracena en dirección Sevilla por la N-433 atravesando el pueblo de Higuera de la Sierra y en el desvío de la A-461 tomamos dirección Zufre hasta el cruce de la N-630 en Santa Olalla de Cala, para enseguida desviarnos por la A-434 y pasando por Cala, Arroyomolinos de León, Segura de León (aqui ya es la EX-201) y Bodonal de la Sierra, llegar a nuestro destino: Fregenal de la Sierra.

En total poco más de 200 km por unas carreteras de ensueño en nuestro día de descanso.