domingo, 9 de junio de 2019

WOW Rider day Huesca 2019

Después de varios años teniendo a José Miguel como organizador de la WowRider y siendo ya una prueba consolidada y con muchos adeptos, este año tomaba las riendas de la organización Moto Rutas, encargados también de la organización de NavaRider, entre otros eventos moteros. El formato elegido seguía siendo el mismo de ediciones anteriores: ruta secreta dividida en tramos que se irían desvelando a medida que se llegara a cada punto de control. El centro de partida y llegada estaría ubicado en el Palacio de Congresos de Huesca.

Como viene siendo habitual en estos eventos, el viernes por la tarde recogida del material y entrega del primer tramo que nos conduciría de Huesca a Ainsa, tramo que por trazado, temperatura y ganas fue el que más disfruté. En mi grupo salimos 7 motos y decidimos rodar juntos, salvo uno de ellos que a las primeras de cambio tomó ruta en solitario.

Tramo 1

Comenzamos el tramo saliendo de la ciudad de Huesca, desde su Palacio de Congresos, en dirección a Barbastro por la carretera N-240, para enseguida tomar un desvío y comenzar con una bonita carretera que nos lleva hasta Porzano, donde contemplamos el inicio del amanecer en las cercanías de la Sierra de Guara. La primera prueba fotográfica del día la encontramos en Alquézar, donde debemos hacernos una foto con la magnífica imagen del pueblo al fondo.

Foto en Alquézar



Entrando ya en el Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara, el trozo entre Colungo y Eripol resulta de lo más motivador. Tomamos el desvío hacia Mondot para entre curva y curva salir a la A-138 que nos dejará en Ainsa, donde se encuentra el primer punto de control. Ya hemos superado los primeros 135 km de ruta y el sol comienza a calentar.

Almuerzo en Aínsa

Tramo 2

El segundo tramo del día nos lleva desde Ainsa hasta Sabiñánigo. Serán solo 71 kms pero bordeando la Sierra de Guara por su vertiente norte, por unas carretras no aptas para muchas velocidades.

La muy motera carretera N-260 nos lleva hasta Boltaña donde nos desviamos por la A-1604. En general la carretera la encontramos en buen estado, salvo un trozo de unos 15 kilómetros entre Cañardo y Molino de Villobas, donde la prudencia aconseja bajar el ritmo y evitar el freno delantero a toda costa. Unas recientes obras de mejora han dejado el firme completamente cubierto de gravilla. Por momentos da la sensación de ir flotando sobre la carretera.

Nuada en Pirenarium

Atravesamos el imponente viaducto de la A-23 y salimos a esta carretera para completar el recorrido hasta Sabiñánigo, donde en el complejo de Pirenarium nos espera el segundo punto de control y un aperitivo que se agradece mucho.


Tramo 3

Este tercer tramo del día consiste en ir desde Sabiñánigo hasta Sta. Cruz de la Serós, un breve paseo si no fuera por la obligación de hacer un bucle pasando por el túnel de Cotefablo donde deberemos hacernos una foto y enviar a la organización como prueba de haber realizado el tramo completo.

Salimos de Sabiñánigo y pronto tomamos nuevamente la motera N-260 hasta Fiscal, donde tomamos el desvío hacia Sarvisé. Ha estas alturas de la ruta la moto entra en reserva, así que urge encontrar una gasolinera lo antes posible. En Sarvisé no hay, así que en Broto hacemos parada obligada para repostar.

Al parar a repostar, uno de los compañeros comprueba que una pequeña piedra ha pinchado la rueda trasera. Toca poener en uso el kit reparapinchazos. En 20 minutos el problema está solucionado y puede continuar la ruta. Magnifico invento este kit.

A partir de Broto comenzamos a ascender hasta el túnel de Cotefablo donde hacemos la prueba gráfica planteada.

Túnel de Cotefablo
Toca ahora descender hasta Jaca para allí tomar la N-240 haste el desvío de la A-1603 que nos conduce hasta el siguiente punto de control en Sta Cruz de la Serós donde, además, nos espera la recompensa de la comida. En total han sido 108 kilómetros de lo más divertidos.
Comiendo con estas vistas


Tramo 4

Después de repuestas las fuerzas nos disponemos tomar la salida para el cuarto tramo de esta edición de WOWRider 2019. Nos toca ahora ir desde Sta. CRuz de la Serós hasta Ejea de los Caballeros, en total 146 kilómetros, siendo éste el tramo más largo propuesto.

Salimos a la N-240 de nuevo dirección Pamplona hasta llegar a Puente la Reina de Jaca, donde tomamos la A-123 en dirección a Bailo. Atravesamos el impresionante punete metálico sobre el embalse de la Peña y antes de llegar a Murillo de Gállego nos deleitamos con las impresionantes vistas de los Mallos de Riglos. El río Gállego a nuestra izquierda también nos ofrece unas imágenes de postal.

En Ayerbe tomamos la A-125 que nos conduce hasta Ejea de los Caballeros en el tramo más aburrido de todo el día, condicionado también por un viento lateral que se hace más molesto a cada rato.



En Ejea tenemos que buscar el Museo Aquagraria, para hacer una foto y sellar el pasaporte en el punto de control. La organización nos obsequia en este punto con una entrada al museo y una bebida en el mismo recinto. El museo pretende transmitir la importancia del agua en el progreso humano y muestra una colección de maquinaria agrícola antigua formada por más de 60 piezas, desde el arado romano hasta modernas máquinas de finales del siglo XIX y principios del XX. Resulta realmente instructiva la visita.

Tramo 5 

Encaramos ya con el cansancio acumulado de todo el día el último tramo de esta edición WOWRider 2019. Toca ahora ir desde Ejea de los Caballeros hasta el Palacio de Congresos de Huesca. 

Volvemos a transitar por el aburrido tramo de la A-125 que hemos traído para llegar a Ejea. Al pasar Erla tomamos la A-124 hasta Las Pedrosas y desde aquí iniciamos un bonito tramo por la ZP-1150 en la que contemplamos atravesando la carretera infinidad de pequeños lagartos, sin que atropellemos a ninguno por suerte. 

En Piedratajada nos dirigimos hacia Tormos y podemos contemplar una preciosa imagen del embalse  de La Sotonera, artífice de los regadíos de buena parte de la comarca de Los Monegros.

Precisamente desde Tormos tomamos la carretera de la CHE que va paralela al canal de Monegros y acbamos desenbocando en Almudévar donde la N-330 nos deja en Huesca, final del trayecto.


Pasaporte con todos los puntos sellados
Photocall a la llegada en Huesca (cortesía organización)
En la llegada nos hacemos la foto con el photocall, sellamos el pasaporte y nos vamos a tomar una cerveza bien merecida a la espera de la hora en la que la organización nos deleita con una estupenda cena compuesta por migas de primero, carne estofada de segundo y helado de postre. Cena donde comentaremos las aventuras e incidencias del día. Perfecto colofón a una jornada increíble.


Primer plato de la cena

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