lunes, 17 de junio de 2019

Un millón de piedras. Miquel Silvestre

Un continente, África
Una princesa, la Moto
Un millón de piedras
Tres mil estrellas

Después de haber leído y disfrutado casi todos los libros (tengo pendiente Nómada en Samarkanda y Manual del Overlander) del viajero en moto más mediático y con mayor presencia en redes sociales, Miquel Silvestre, me faltaba por leer el que muchos me decían que era su mejor libro, Un millón de piedras. Este fue su primer libro de viajes en moto y lo dedica a los diversos viajes que hizo por el continente africano recorriendo gran parte de su geografía. La verdad es que unir África y moto siempre va a dar como resultado un cóctel de lo más sugerente. Así pues, me puse manos a la obra y comencé con su lectura...

They told me to get lost...So I did!

El libro me cautivó desde la primera página. A lomos de su moto, que bautizó como Princesa, comienza su andadura en la capital de Kenya, Nairobi. Es allí donde compra la moto a un mecánico alemán, una BMW R80 GS de la que no consigue los papeles legales. Pero esto en África no es un verdadero problema. Si tienes moto, ya tienes viaje.


Desde Kenya se dirige dirección sur hacia Tanzania. Cada frontera es una nueva odisea que Miquel encara con optimismo, paciencia y, en alguna ocasión, con mucha suerte. Estos son lugares que en África no tiene ninguna lógica ni normas concretas. Hay que apelar a la paciencia y nunca al sentido común para atravesarlas. A continuación vienen Zambia, Zimbabwe y Sudáfica, donde hace un alto en el camino y constituye la primera parte del libro.

Recorrido de la 1ª y 2ª parte del libro
La segunda parte está dedicada a recorrer Botswana y Namibia. Es aquí donde Miquel vive una de las gestas más destacadas de su impresionante currículo, y no es otra que recorrer completamente de norte a sur el Parque Nacional de la Costa de los Esqueletos, siendo de los pocos que lo han conseguido a lomos de una moto. En contra de todo lo razonable, las motos tienen prohibida la entrada, no así los vehículos de cuatro ruedas...

En la Costa de los Esqueletos (Namibia)
La tercera parte del libro, comienza partiendo de Sudáfrica. Miquel sufre un accidente que le obliga a una parada de varios días y donde los astros se alían para que pueda ser atendido y, con una mínima recuperación, retornar a la carretera y continuar con su viaje. En esta parte del libro visitará Swazilandia, que a pesar de su extrema pobreza, es el lugar de recreo de los sudafricanos, y a continuación pasa a Mozambique. 


Finalmente la cuarta parte del libro está dedicada a la conquista de Dakar en Senegal, recorriendo Marruecos, Mauritania, Senegal e intentando un recorrido frustrado por Mali. Partiendo de Tánger y atravesando la cordillera del Atlas, tomará la costa occidental para recorrerla hasta su destino en la capital senegalí. Mucha historia española se nos revela en estas páginas. El autor hace referencia a todo lo que España dejó en el Sáhara español durante su colonización. 

Llegada a Dakar
La décima edición que yo poseo viene con una galería fotográfica extra especial donde se incluyen diversas fotos inéditas de los viajes realizados. El complemento ideal a un libro de culto. Y, por supuesto, dedicado por el autor.

Creo que este libro ofrece la visión del viajero solitario, observador, que interactúa con la población, que se fija en los detalles, en las gentes, en los edificios, en la historia. En definitiva, que vive los lugares por donde pasa. Esa esencia sólo puede trasmitirse desde la soledad del camino recorrido con calma y curiosidad.

Él (Ted Simon) no era un piloto, él era un escritor. Entendía a la perfección sus sentimientos. 

Esta entrada se ha publicado silmutáneamente en el blog de lecturas opinaRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario