martes, 2 de septiembre de 2014

Transpirenaica 2014 (III)

Comenzamos el  tercer día de ruta de la mejor manera que se puede empezar después de habernos acostado sin cenar la noche anterior y tras 12 horas encima de la moto...¡con un desayuno buffet impresionante! Una vez saciado el apetito salimos a la calle para descubrir un día magnífico para montar en moto, brilla el sol y no hace nada de calor, al menos a estas horas de la mañana.

Salimos por la N-230 en dirección a Vilaller, pasando por el emblase de Baserca que nos ofrece unas vistas magníficas. Pasado Vilaller tomamos el desvío que nos lleva por la N-260 hasta Laspaules y Castejón de Sos. Había leído en diversos foros que este tramo de la N-260 era infernal, y se quedaban cortos. Mal firme, estrecha, sin señalización, vamos, para poner ruedas de tacos e ir más seguro. Además tiene un tráfico pesado que la hace aún más peligrosa. Cierto es que había tramos en obras, pero ya veremos como queda. En Castejón mejora notablemente la N-260 y comienzan a verse muchas motos que suben o bajan por la A-139 desde Francia. Pasamos por Campo, Morillo de Liena y Aínsa, donde nos desviamos por la A-138, preciosa carretera que va bordeando un encajonado río Cinca, pasando por Escalona, Lafortunada y cruzamos a Francia por el túnel de Bielsa, donde la A-138 se convierte en la D173. En Bielsa hacemos la parada obligada para tomar un almuerzo bien merecido.

Túnel de Bielsa
Como viene siendo demasiado habitual, el túnel de Bielsa se encuentra en obras, por lo que sólo se transita en un sentido. Esto nos obliga a una parada de más de 10 minutos hasta que por fin tenemos paso para adentrarnos en Francia. La bajada hasta Aragnouet es realmente preciosa, llena de curvas y con un paisaje cambiante que va desde las altas lomas peladas hasta los densos bosques de pino. Asi llegamos por la D929 al turístico y pintoresco pueblo Saint-Lary Soulan que bulle de actividad por todos lados. Seguimos el curso del río Neste d'Aure que nos lleva hasta Arreau, donde nos desviamos por la D918 para iniciar el ascenso al Col d'Aspin (1489 mts). En Saint-Marie de  izquierda siguiendo la D918, que nos lleva hasta el pueblo de La Mongie, donde cada rincón está pensado para el turismo de nieve. Aquí paramos a comer en un restaurante donde nos atienden de maravilla y disfrutamos de la rica gastronomía francesa de la zona.


¡Ya falta poco!

Muchos ciclistas en los míticos puertos pirenaicos

Una vez repuestas las fuerzas toca subir al mítico col del Tourmalet (2115 mts) donde la afluencia de ciclistas si ya era constante ahora se hace espectacular. Llegamos arriba en medio de una densa niebla que nos impide disfrutar del paisaje, así que hacemos las fotos de rigor y reemprendemos el descenso entre bicicletas, motos y curvas con un firme en muy buen estado. Así llegamos a Luz-Saint-Sauver, bonita población de montaña rodeada por paisajes preciosos y campings. Aquí tomamos la D921 que discurre junto al río Gavarnie Ou de Pau que nos lleva hasta Argeles-Gazost donde volvemos a tomar de nuevo la D918. Aqui la carretera es estrecha y discurre entre campos de labor y pequeños pueblos y masías. No faltan las curvas, por lo que este tramo se hace muy agradable. Cruzamos el Val d'Azun y enfilamos para subir el col d'Aubisque (1709 mts). Después de curvas en bajada enlazadas una detrás de otra, disfrutamos de una magnifica vista desde arriba de Laruns, población que dejamos a la derecha para tomar el camino de vuelta a España por la preciosa carretera D934, que subiendo el último puerto del día, el col de Portalet (1794 mts) nos lleva a la frontera y a la A-136.

Ascenso al Col d'Aspin



Llegando a La Mongie

Merecido almuerzo

La Mongie

Col de Tourmalet


Llegada a Jaca

De aquí pasando por Formigal y el emblase de Lanuza, famoso por sus conciertos veraniegos, asi como el embalse de Búbal, llegamos a Biescas, donde la N-260 nos lleva a Sabiñánigo y la N-330 hasta Jaca, final de nuestra tercera jornada de la Transpirenaica. Para celebrar un día tan completo en moto, la cena en el restaurante Biarritz resulta el colofón ideal.

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