sábado, 6 de septiembre de 2014

Transpirenaica 2014 (IV)

Amanece en Jaca y nosotros nos disponemos a levantarnos con ganas de coger las motos y volver a la carretera. Hoy se nos presenta un itinerario que no tiene desperdicio. Pero antes hay que desayunar un buen café con churros en la cafetería Equiza. Repuestas las fuerzas vamos a por las motos y cargamos los equipajes. Sin demora emprendemos la marcha en dirección a Canfranc por la N-330, pasando por Castiello de Jaca y Villanúa. Subimos el puerto por la N-330a que nos lleva por Candanchú y atravesamos el col de Somport (1640 mts). La subida es preciosa, pero la bajada es espectacular ya que ante nosotros se van abriendo las nubes que cubrían el alto y un tímido sol de mañana comienza a iluminar nuestro camino.

Disfrutando de estas pequeñas maravillas nos encaminamos por la N-134 (ya en Francia) en dirección a Oloron Saint-Marie, atravesando las localidades de Urdos, Bedous, Sarrance y Asap-Arros. En Oloron, después de algún pequeño despiste que nos hace circunvalar la ciudad sufriendo un agobiante tráfico propio de una gran urbe, giramos a la izquierda tomando la D918, vieja conocida de etapas anteriores que nos lleva por las localidades de Feas, Ance, Arette y una vez pasado Montory desviarnos a la izquierda por la D26 que nos dirige de nuevo a España. Es aquí donde comienza el segundo tramo bonito del día y, para mi, uno de los más bonitos de todos los días.

Poco antes de llegar a Larrau la D26 comienza a ganar altura y retorcerse en una curva detrás de otra. De esta manera volvemos a entrar en España por el alto de Larrau (1573 mts) y donde la carretera empieza a denominarse NA-2011. Las vistas desde aquí son espectaculares y el buen tiempo reinante en este lado hace que una inmensa sonrisa se nos escape bajo el casco. Comenzamos a bajar desde el alto y los frondosos bosques navarros nos rodean en una orgía vegetal inigualable. Debe llover mucho por aquí para mantener esta vegetación, pero hoy el sol luce espléndido.


Alto de Larrau


Las nubes se quedan en Francia

Ahora toca día soleado
Continuamos por la NA-140 hasta la localidad de Ochagavía. Esta misma carretera nos lleva a Ezcaroz, Jaurrieta, Arribe y Garalda. Justo al pasar esta población tomaremos el desvío a la derecha por la N-135 que nos lleva hasta Roncesvalles. Antes de llegar al inicio español del Camino de Santiago toca hacer una parada en la localidad de Burguete para reponer fuerzas y asimilar todo lo que llevamos visto en esta intensa jornada motera. Paramos en la Taberna Iribarren, donde nos tratan de maravilla y nos preparan unos huevos fritos que nos quitan el sentido.

Con el estómago lleno reemprendemos la marcha para atravesar Roncesvalles y volver a entrar en Francia otra vez por la D933 hasta Saint-Jean Pied-de-Port, preciosa localidad medieval de la que no podemos marcharnos sin pasear por sus calles y disfrutar de sus rincones. Desde aquí salimos por la D15 que nos lleva a Saint-Etienne de Baigorry donde tomamos la D949 que pronto se convierte en la NA-2600 y que nos lleva a España por el alto de Izpegui Pass (672 mts). Después de Erratzu nos desviamos a la derecha por la N-121B. Aqui la entidad de las montañas pirenaicas comienza a decaer, y aunque no nos ofrece las mismas vistas que desde las alturas, la exhuberante vegetación compensa con creces el descenso de altura de los puertos.




Saint-Jean Pied-de-Port
Por Dantxarinea volvemos a entrar en Francia donde la D4 nos lleva a Sare y de ahí por la D406 nos encaminamos hacia España por la NA-4410 y en pocos kilómetros llegamos a Bera, final de nuestra cuarta etapa y donde tenemos alojamiento en el curioso hotel rural de Auzoa, sencillo pero tranquilo y pintoresco. Por supuesto dedicamos parte de la tarde a pasear por la cuna de los Baroja, presentes en todos los rincones de la localidad.

Por fin el Cantábrico ante nosotros


Hendaya

Puerto pesquero de Hendaya
Otra parte de la tarde la empleamos en culminar nuestra travesía transpirenaica de costa a costa, tocando el mar Cantábrico después de haber tocado el Mediterráneo hace 4 días. Habiendo dejado el equipaje nos dirigimos por la N-121A hacia Hendaya donde, entre un tráfico de locura, logramos llegar al mar y hacernos la foto que convierte en realidad el deseo de completar la transpirenaica.
 ¡Objetivo cumplido!

Vista desde el hostal Auzoa

Balcones en Bera

Bera al anochecer



No hay comentarios:

Publicar un comentario