lunes, 20 de noviembre de 2017

Campeonato de España de Trial en Valderrobres

Los días 18 y 19 de noviembre se celebraba en Valderrobres la última cita del Campeonato de España de Trial, con la presencia de los grandes campeones del panorama nacional y mundial Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, con lo que el espectáculo estaba asegurado. Esto nos da una idea de la magnitud y la afición que hay a esta disciplina del motociclismo en estas tierras del Matarraña apoyados por la gran labor del Club Trial Matarraña. Y como no podíamos perder una oportunidad como esta, acompañados de un día magnífico, para allá que nos vamos Víctor y yo en nuestra salida dominical, animados, todo hay que decirlo, por Joaquín que se encontraba entre los miembros de la organización como comisario técnico.


Nunca había estado en un prueba de trial. Solo conocía los macroeventos que se celebran en estadios cerrados con música, gradas llenas, juagos de luces y demás. Pero aquí no hay gradas ni público apelotonado en un sitio concreto, ni gradas ni música; pero si espectáculo. Con tu moto y pagando solo 5€ puedes acceder a la parte del circuito que quieras o puedas y pararte a ver la zona que te parezca más interesante. Eso si, hay que ir con cuidado porque espectadores y motoristas se cruzan por caminos no siempre en buen estado y a mucha velocidad. Siguiendo el sentido que llevaban los participantes entramos con las motos hasta la primera zona (con nuestra motos tampoco podríamos haber ido mucho más allá).

Plano del circuito
Comprobamos la enorme habilidad que tienen estos chicos y chicas para subir por lugares que parecen imposibles. En las fotos y vídeo queda buena representación gráfica de lo que digo. También presenciamos alguna caída pero sin mayores consecuencias que el orgullo herido del participante. Por esta primera zona comenzaban a transitar los primeros de la clasificación que son los últimos en tomar la salida.

Zona 1

En plena acción
Plaza de Valderrobres

Zona de la plaza

Zona 7
Desde allí decidimos ir a la plaza, donde había instalada una zona cerrada con diversos obstáculos graduados en dificultad. Dependiendo de la categoría los participantes realizaban uno u otro circuito. En la plaza había mucha animación y los bares cercanos con los veladores a tope de gente ayudaban a ello.


Aún subimos a la zona que había por encima del castillo de Valderrobres donde había una pared de piedra por la que debían subir los participantes más avezados que era sencillamente espectacular. Finalmente la hora de comer se echaba encima y tuvimos que volvernos sin ver a los favoritos en la exhibición que ofrecieron en el circuito de la plaza.

En el apartado deportivo Toni Bou se hacía con la victoria en Valderrobres y después de ganar seis de las siete pruebas disputadas se erigía también como campeón de España de trial una vez más.

Foto cortesía de AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario