domingo, 16 de octubre de 2016

Visitando la almazara de Jaganta

Aprovechando los conocimientos que de estas carreteras y pueblos tiene Joaquín y la enorme variedad y riqueza de la comarca del Maestrazgo y sus carreteras increíbles que incluyen las promocionadas Rutas Moteras, nos acercamos hasta la localidad de Jaganta, dispuestos a visitar su antigua almazara que data del siglo XVII, perfectamente conservada, que estuvo en pleno uso, sin haber sufrido apenas reformas, hasta 1942 cuando la cosecha de olivas se comenzó a trasladar a la almazara de Las Parras de Castellote, más moderna y con mayor capacidad de producción, por lo que la de Jaganta quedó definitivamente abandonada. Todo esto nos lo cuenta el Sr. Manuel, vecino de la localidad y que en su más tierna infancia aún recuerda el molino en pleno uso.


Almazara de Jaganta

Detalle de la piedra que molia la oliva

Intento de modernización de la almazara
También nos cuenta que se usó como salón de fiestas del pueblo durante los años 80, para lo que se cimentó todo el suelo, con la buena suerte de que el albañil no picó y se pudo rescatar el pavimento original con toda la empedrada original hasta el más mínimo detalle.

En la página web Historias del Bajo Aragón puede leerse la historia completa de esta almazara y muchos y curiosos datos de la población de Jaganta, hoy barrio de Las Parras de Castellote, escrito por José Antonio Benavente.


Torre de contrapeso

Motos en el parking de Jaganta



Después de tan cultural y agradable parada seguimos ruta hasta Las Parras de Castellote, situado a pocos kilómetros de Jaganta y donde nos recibe un pueblo cuidado y muy arreglado con calles perfectamente empedradas y fachadas encaladas y recubiertas de piedras. Son pocos los vecinos que viven permanentemente, pero muchos los que tienen casas de veraneo en el pueblo. Aquí descubrimos la antigua noria completamente restaurada y que antiguamente se utilizaba para regar los huertos de la parte alta.

Interior de la noria

Salida del agua

























Un poco más adelante encontramos el lavadero y la fuente de arriba (es así como la llaman la gente del pueblo) en perfecto estado y fielmente restauradas. Y ya que estamos disfrutando de este maravilloso entorno, no podemos dejar de visitar el centro de mayores donde nos sirven unas orejas que nos quitan el sentido y que acompañdas de una caña bien fresca nos da para comentar la ruta que estamos haciendo hoy y como pensamos acabarla.

Lavadero de Las Parras de Castellote

Vista del interior del lavadero





















Antes de partir dirección Aguaviva echamos una última vista al pueblo con la idea de repetir visita. Ya sólo nos quedaba disfrutar de la entretenida A-1409 que nos lleva directamente hasta casa. Un domingo más disfrutando de la moto en la mejor compañía.

Vista de Las Parras de Castellote

No hay comentarios:

Publicar un comentario