jueves, 23 de julio de 2015

Camino del Norte (IV)

Nos levantamos después de un sueño reparador y dispuestos a afrontar nuestro cuarto día de viaje, esta vez ya totalmente metidos en tierras castellanas y con la intención de seguir parte del camino de Santiago francés a la inversa. Y, ¿qué mejor forma de empezar el día que con el espectacular desayuno con café y tostadas con mermelada casera que nos ofrecen en Casa Candana? Pues a las motos que hoy el día se presenta prometedor, no llueve y luce un sol que ya echábamos de menos.

Las motos bien recogidas por la noche
Última vista de Casa Candana
Iniciamos la marcha con un espléndido sol que ya echábamos de menos. Por una tranquila carretera LE-321 nos vamos acercando hasta León siguiendo el río Curueño, que queda patente en los nombres de todas las poblaciones que atravesamos: La Mata de Curueño, Santa Colomba de Curueño, Gallegos de Curueño, Barrillos de Curueño y así hasta el Barrio de Nta Señora donde tomamos la CL-624 que nos lleva a Villarente. Poco a poco vamos distinguiendo la enorme nube de humo negro provocada por el incendio de una planta de reciclaje de neumáticos, ocurrida hace ya varios días en Quintana del Castillo. Resulta impresionante verla a tantos kilómetros de distancia. 

Es aquí, en Villarente, donde tomamos el Camino de Satiago a la inversa, y pronto podemos ver ingentes cantidades de peregrinos que circulan por los caminos aledaños a la carretera. Estamos ya en la N-601 que nos lleva a Mansilla de las Mulas, Valdearcos y Santa Martas. Pronto abandonamos esta carretera por la N-121 que nos lleva a Sahagún y Carrión de los Condes, donde hacemos la primera parada del día. Buscando un lugar cómodo para aparcar las motos, nos encontramos de pronto en medio del mercado semanal, entre tenderetes y señoras comprando, que a pesar de nuestro atrevimiento no nos increpan demasiado. Conseguimos salir airosos y para a hacernos unas fotos y tomar un refrigerio.

Iglesia de Sta María del Camino

Detalle del pórtico

Vista del acceso
Moto y arte

Interior de la Iglesia
A la salida de Carrión de los Condes tomamos la P-980 que nos conduce hasta Frómista, otra de las insignes poblaciones del Camino de Santiago. Dadas las horas que son, la afluencia de peregrinos en los márgenes de la carretera comienza a descender, aunque todavía se ven desperdigados por la campiña castellana. Al poco de salir de Frómista tomamos un desvío a la izquierda por la P-432 que nos lleva a Mota de los Judíos y Castrojeriz. Estas carreteras comienzan a estar mal de firme y con mala señalización, lo que nos obliga a parar en algún cruce para comprobar que llevamos la dirección correcta. Y las carreteras siguen empeorando aún más cuando atravesamos Pampliega, Sta María del Campo, Mahamud y hasta llegar a Villahoz, donde nos incorporamos a la N-622. En Tordomar la abandonamos para tomar dirección sur atravesando Paúles del Agua, Villafruela, Torresandino y en Olmedillo de Roa desviarnos por la CL-619 en una carretera más transitable y casi paralelos ya al río Duero que nos dejará después de pasar por La Horra y Ventosilla en nuestro destino: Aranda de Duero.

Vista del Duero desde el puente de Piedra

Una cerveza a las puertas de la iglesia de Sta Maria

Detalle de la portada de la iglesia de Sta María

Curiosa casa arandina




















Iglesia de San Juan Bautista

Homenaje al Gral. Antonio Gutierrez de Otero 
A la bella ciudad de Aranda de Duero llegamos poco después de la hora de la comida. Lo primero era guardar las motos, bajar el equipaje y darnos una ducha. Pero dada la hora que era y el hambre que teníamos, pospusimos todas estas tareas para después de degustar unas fantásticas raciones en el restaurante Resinera.

Una vez repuestas las fuerzas nos preparamos para pasar una turística tarde por Aranda, donde perdimos la oportunidad de visitar sus bodegas subterráneas por llegar tarde por escasos minutos. Queda pendiente para una próxima visita. Aún así, disfrutamos de su casco antiguo, sus calles e iglesias y el bullicio de su gente en una agradable tarde de verano.
Vista del Duero

Puente romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario