martes, 5 de mayo de 2015

Sima de San Pedro y presa de Cueva Foradada

El final de las vacaciones de semana santa tocaban a su fin y había que despedir este periodo con una salida en moto. Y que mejor compañía que la de Joaquín, conocedor de la comarca como la palma de su mano y de rincones realmente espectaculares.

Salimos después de respotar por la N-232 en dirección a Híjar, para, una vez rebasado el pueblo, tomar el desvío a la izquierda en dirección a Albalate del Arzobispo por la A-224. Pasamos por Urrea de Gaén y en Albalate del Arzobispo (curiosa manera de integrar en el nombre de la población el pasado árabe y cristiano) tomamos la A-223 durante pocos kilómetros para tomar el desvío de la A-1401 en dirección a Ariño, pueblo minero por antonomasia donde aún se explotan algunas de sus minas de carbón a cielo abierto y que siguen constituyendo la mayor reserva de lignito de toda Europa. Antes hacemos una parada en la ermita de Nuestra Señora de Arcos, que da nombre a la comarca.

Ermita nª sª de Arcos

Bajada de la ermita

Pozo minero en Ariño
Entrada a Ariño
 Siguiendo por esta misma carretera y antes de llegar a Oliete, encontramos un desvío a la derecha de la carretera perfectamente indicado que lleva a la Sima de San Pedro. Para acceder hasta ella hay que recorrer unos 4 kilómetros por pista. En ella encontramos mucha piedra suelta y alguna que otra pendiente con más inclinación de la que me gustaría, pero nada que no se pueda superar con ruedas de carretera y una velocidad reducida. La contemplación de la sima bien merecen este tramo por lo marrón.



Desvio a la Sima

 
Fondo de la sima


Paredes Sima


Mirador de la sima

Árbol centenario en el camino a la sima

Paso del río Martín
Una vez visitada la Sima, continuamos camino por la A-1401 que nos llevará hasta Oliete, donde almorzaremos en el bar-restaurante El Pesador, adornadas sus paredes con fotos y múltiple información de la construcción de la presa de la Cueva Foradada, y que será nuestro próximo destino. Pero antes de eso disfrutamos de un buen pincho de tortilla amenizados por la charanga de Alcorisa que se encuentra por el pueblo. ¡Gracias chicos!

Huellas de dinosarios a la salida de Ariño
Una vez repuestas las fuerzas continuamos por el cauce del río Martín hasta la presa de la Cueva Foradada. Por una carretera estrecha y bien pavimentada se llega a la zona de casas y almacenes de la Confederación, donde dejamos las motos e iniciamos el paseo. La presa fue construída en 1926, aprovechando la foz en la sierra de los Moros y su canal de evacuación está excavado en la misma roca. Sirve para regular el cauce del río Martín y para alimentar los regadíos del Bajo Aragón. Su construcción esta llena de peripecias e historias de superaciones técnicas que merecen ser conocidas. Muy recomendable el libro de Josefina Lerma Loscos, "La construcción de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada. Ese frenesí de lo imposible" donde se narran todas estas historias.

Llegando a Oliete

Camino a la presa


Aquí hay que dejar las motos



Río Martín encajonado a los pies de la presa


Canal de evacuación excavado en la roca



 
Ya sólo queda la vuelta después de este magnífico y cultural paseo. La hacemos por la A-1402 que nos lleva a través de Alloza hasta Andorra. Allí por la A-1407 llegamos a Calanda, dejando a un lado la impresionante chimenea de la central térmica de Andorra. 

De Calanda a Castelserás vamos por el camino rural asfaltado que une ambas localidades y finalmente por la A-1409 y siguiendo el curso del río Guadalope llegamos a Alcañiz.

Un magnífico día de moto que no se puede decir que no hayamos aprovechado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario